ENTREGA
COMENTARIOS Y CORRECCIONES
Comentarios 03-10-08
- Traer la prueba tangible
Camara ---> Registre, datos, movilización
- Difundir informacion red informativa universitaria que es lo que vamos a registrar y como.
- Receptores ---> Ver la pespectiva desde afuera
Relacion Reciproca
Sonda Cultural enviando a las personas que lo vean pero que a la vez no se de cuenta que estan siendo observados por nosotros.
Informacion del señor (artista)
Observador medio difusor
- Convergencia
Hacer que sea el dia mas feliz de la vida del artista.
crear nuevas estrategias
- LEER LOS PDFs
Comentarios Pre- Entrega 06 - 10 - 08
-Tener una tipologia ---> Escritura
-Control Estetico ,Punto estetico
-Que queremos con las fotos, mejor interpretacion
-Estrategia de Comunicación
- Tener una vinculación ( mirar mas las fotos) IMPORTANTE
- Nivel de comuncación entre las pruebas, y la respuesta que de se da grafica y esteticamente
- Diseño Artefacto ( radio) tener mas articulacion con la propuesta.
- Un lugar en donde se sienta mas comodo
- CAJA FELIZ - CAJA DE LA BARBIE, SORPRESA DE CUMPLEAÑOS ---> debe contener los resultados que se sacaron de esta.
- Como se empleo la estrategia
- Ver mas analizadas las pruebas ---> Ver mucho la libreta.
- Que informacion se sacaron de los usuarios.
" Me gustaria viajar a otros paises"
Jose Cuervo.
Sensibilizacion con el señor ( libreta) escritos de el
- Que tiene que ver la estrategia con la ciudad, urbano, sinergia, Inteligencias Colectivas.
- El trabajo estaba muy cerrado debe ser mas abierto, no tan promocional.
- No utilizar al señor como medio publicitario ( MIKEY MOUSE) de la javeriana (circuito cerrado)
-Como con este gesto se puede ayudar a otras personas, no solo a uno, que sea Inteligencia Colectiva.
-Dispositivo ---> difundir con el artefacto y crear un paquete para el.
- Ver reacciones por medio de este, quien escucha, quien recibe.
- NO VERLO COMO UN PRODUCTO SINO COMO PERSONA.
PRE ENTREGA
Presentación.
OBJETIVO WORKSHOP
Blackspot media (rayando el dial) es un workshop que esta inspirado en el concepto blackspot desarrollado por Kalle Lasn creador de adbusters. El taller pretende generar un punto de convergencia entre las inteligencias colectivas y la información e informalidad; usando medios alternativos de comunicación (radios comunitarias, blogs, fanzines, podcasts, etc.) como herramientas para encauzar acciones críticas a través de la reafirmación de los lazos sociales que unen una comunidad; y al mismo tiempo, promover el carácter democrático que debe tener el acceso a la información y sus medios de producción.
METODOLOGÍA
Las sondas culturales (en inglés cultural probes) son una manera de recopilar información sobre la gente de un contexto específico y sus actividades. A diferencia de la observación directa (como pruebas de usabilidad o los tradicionales estudios de campo), esta técnica permite a los usuario hacer el reporte ellos mismos. La información obtenida de las sondas culturales es particularmente útil en una fase temprana del proceso de diseño. La información recogida es luego analizada y documentada.Las sondas incorporan un enfoque del diseño en el que se reconoce y abraza la idea de que el conocimiento científico tiene límites. Es un enfoque que valora la incertidumbre, el juego, la exploración, y la interpretación subjetiva como la manera de hacer frente a esos límites.
PROCESO
Sonda Cultural Nº1.
Para el primer día se preparó un paquete que contenía la información que se necesitaba recoger del target seleccionado (colectivo de vendedores ambulantes) con las sondas culturales, donde éstas personas realizarían las pruebas y posteriormente regresarían el paquete; diseñado para que pudiera ser transportado facilmente en carrito durante el recorrido sin afectar su labor. Además, el vendedor podría hacer uso de todo el tiempo que necesitara durante su jornada de trabajo para realizar la prueba, así no dejaría descuidada las ventas. Este paquete contenía:1. Cámara fotográfica de un solo uso con la metodología a seguir, para que los vendedores capturaran un número de fotos específicas, que permitirían identificar elementos estéticos tanto de configuración y comunicación, como de transporte.
2. Diferentes formas y materiales (en total 7), para que el vendedor utilizara como mejor le pareciera, de esta manera poder entender como determinada forma o material condicionaba el uso que se le daría.
Sonda Cultural Nº 2
Para la segunda prueba el target cambió un poco, continuó en la linea de actividades ambulantes pero ésta vez enfocada en el colectivo de artistas ambulantes. En este caso resultaba de mucha importancia la preparación de dos pruebas con enfoques diferentes; una de ellas dirigida a los artistas y la otra al público que acuda a verlos.
Prueba No. 1:
Artista ambulante1. Diario con las instrucciones a seguir; un lápiz y un sacapuntas. Esto permitiría que el artista plasmara un día de trabajo, sus sueños, anhelos, problemas, etc. Todo esto con el fin de entender que hay detrás del "artista" y del "espectáculo" y así entender etnográficamente todo lo relacionado con determinado personaje.
2. Cámara fotográfica
de un solo uso con la metodología a seguir, para que la persona capturara la esencia de su labor. Se le pidió que capturara fotos del público y que el público capturara fotos de él/ella y se le pidió que tomara fotos de los recorridos. Con las fotos restantes se le pidió que le tomara fotos a lo que considerara importante en su vida.
Prueba No. 2:
PúblicoPara el desarrollo de esta prueba se destinó el interior de la Universidad Javeriana como punto de inicio para una campaña de comunicación y transmisión de información relacionada con la istitución acompañada con música y además locación de un concierto promocional para dar a conocer al artista ambulante. Se entregaron unos paquetes de pruebas que contenían lo siguiente:
1. Una maraca, que se estableció como conector entre el artista y el público, para sensibilizar a la gente con el tema y lograr una comunicación más cercana con el artista, y que el día del gran concierto interactuaran con el artista siguiendo el compás de su música y de esta manera humanizar su labor artística.
Un mapa de la universidad y stickers, con el fin de que la gente marcara los puntos de la universidad por donde más se movía y frecuentaba, para así establecer una ruta por donde determinado artista pudiera transmitir la información y al mismo tiempo su arte.
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