OBJETIVO DEL PROYECTO ¿ A que suena Bogota?
A partir de la grabación de sonidos urbanos en diferentes locaciones (de día y de noche) y haciendo uso de diferentes programas, se modelaron los sonidos en fractales, identificando los patrones de estos en la ciudad, para finalmente evidenciar su estructura que de cierta forma se hace invisible en la cotidianidad.
1.Grabar los sonidos de la ciudad en diferentes horas y locaciones.
2.Modelar los sonidos a través de fractales para hallar los patrones del ruido de la ciudad.
3.A partir de los patrones, entender como se constituye la gramática de la ciudad.
4.Modelar los fractales resultantes en sonido.
5.Compilar los sonidos generados para componer una melodía que identifique a la ciudad.
6.A partir del análisis desarrollar una nueva definición del ruido de la ciudad.
- FASE # 1: Gradación de los sonidos urbanos.
SONIDOS URBANOS
El sonido obtenido de la ciudad fue editado posteriormente por el programa Audacity, ideal para grabar y editar sonidos, Permitiendo seleccionar las partes de la grabación más relevantes para la fase inicial.
- FASE # 2: los sonidos se modelaron en fractales.
(VRA) Es un programa basado en gráficos de recurrencia y módulos de series temporales, donde se importan los diferentes ruidos de la ciudad y se analizan sus estructuras.
Ruido Urbano Nocturno
- FASE # 3: las imagenes "fractales" se modelaron en sonidos.
- FASE # 4: construccion de la melodía urbana.
Finalmente la cuarta y última fase fue la construcción de una melodía urbana a partir de los sonidos obtenidos de las imágenes por el programa ArtVox. La melodía fue construida por medio del programa Soundtrack Pro 2 de Apple, que es un programa de edición y composición musical con el cual se pueden generar grabaciones con sonidos innovadores.
CONCLUSION
El ruido urbano es un problema NP ya que no tiene solución, porque es algo inherente a la existencia de las ciudades, por consiguiente el ruido urbano es unos de elementos que definen nuestro entorno cotidiano ya que es una consecuencia de la vida y de las actividades del hombre en la ciudad.
Conferencias
Lunes 8 De Septiembre
Tema: COMPLEJIDAD GRAMATICAL (SISTEMAS L)
•Definiciones de sistema-L
•Posicionamiento entre los sistemas basados en gramáticas (o reglas de
reescritura de strings, o gramáticas basadas en formas)
•Tipos de sistema-L
•Software de modelado
•Ejemplos culturales
–Reconstrucción arqueológica, diseños, patrones de asentamiento, simulación musical,
GIS, gramáticas culturales.
•Aristid Lindenmaier – Sistemas-L, ca. 1968.
Algunos tecnicismos
•Cuando se reescribe F o algunos de sus equivalentes, el sistema es “edge rewriting”
•Cuando se reescribe X, se habla de “node rewriting”
•Este último se utiliza generalmente para estructuras ramificadas.
CRITICA
•Un template de posiciones posibles no es una gramática.
•Una gramática independiente de contexto no puede generar un texto.
•Sólo puede generar frases. Un texto no se reduce a un conjunto de frases.
•Al no especificarse constraints complejos y conocimiento enciclopédico, el relato
de una gramática simple no tiene coherencia.
•En el caso de la GC de Colby, el protagonista se puede morir primero y casarse
después, escaparse sin haber sido atrapado, resucitar sin haber muerto.
Tipos de Sistemas-L
•Deterministas (D0L)
–Formas más simples, trayectorias
•Sensible al contexto (IL)
•L-Systems con corchetes [bracketed]
–Permiten modelar ramificación
•Estocásticos
•Paramétricos
•Tabulados
•Temporales, Propagativos, Ambientalmente sensitivos.
Programas de Sistemas-L
•Fractree
•Fractal Play (Fractal Games)
•Lyndyhop
•Lsystems 4
•LinSys 3D
•LStudio (Prusinkiewicz)
•LS Sketch Book
•L-Systems Application applet
•JFLAP – Programa de teoría de autómatas
•A Musical Generator
•Visions of Chaos
Sistemas-L
•En principio fue un modelo topológico
–No había monitores gráficos en 1968
•Es posible aplicar una interpretación geométrica (p. ej. gráfico de tortuga*)
–Inventado por Seymour Papert para Logo (1967) – Versión simplificada de LISP –
Antecesor de StarLogo
•También interpretación sonora (música karnática en base a modelos D0L)
•Es un sistema de re-escritura, igual que una gramática chomskyana context-free
•Szilard y Quinton (1979): Teorema – Los sistemas D0L pueden generar fractales
Programas L-System/Música
•LMUSe
•A Musical Generator
•The Symbolic Composer
•FractMus 2000
•Fractal Tune Smithy
•Combinaciones diversas con autómatas celulares y algoritmo genético
BIOGRAFIAS --->
CARLOS REYNOSO ---> ANTROPOLOGO
Carlos Reynoso es Profesor Titular Regular del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Allí imparte las cátedras de Teorías Antropológicas Contemporáneas y Elementos de Lingüística y Semiótica, junto a diversos seminarios de grado y posgrado.
Ha sido o es visiting professor eventual en la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la Universidad de Barcelona (España), la Facultade de Socioloxía de la Universidade da Coruña (España), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Central de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Maestría en Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia en Maracaibo (Venezuela), entre otras.
Ha dictado la materia de Problemas Antropológicos Contemporáneos en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y está a cargo de la cátedra de Modelos Formales no Generativos de la Carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A comienzos de su carrera docente dictó Antropología de la Música en la Carrera de Artes (FFyL-UBA) junto a Ernesto Epstein.
Las especializaciones del Prof. Reynoso comprenden teoría antropológica, metodología de la investigación, ciencia cognitiva, inteligencia artificial, métodos formales, arquitectura de software, lingüística, semiótica, (etno)musicología y teorías de la complejidad y el caos. Sus investigaciones incluyen el desarrollo de modelos computacionales avanzados aplicados a las ciencias sociales, la arqueología y la música.
Todos los materiales pueden usarse y reproducirse con fines científicos y de enseñanza a condición que se identifique su origen. Los elementos faltantes de documentación, archivos de multimedia y software pueden solicitarse a la dirección de correo que se indica o a través de los servicios de comentarios de cada página o sección.
El profesor Reynoso ha escrito numerosos libros de ciencias antropológicas, antropología de la música y computación, entre los que se encuentran los siguientes:
CARLOS MALDONADO ---> FILOSOFO
Filosofo, Doctor en Filosofia: Katholieke Universiteit Leuven, Lovaina, Bélgica.
ENSAYO --->
PONTIFICIA UNIVERSIDA JAVERIANA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
PROYECTO INTERNACIONAL - PEI
BEATRIZ HELENA PEREZ PARRA
OCTUBRE 17 DE 2008
BLOG PERSONAL : http://trizperez.blogspot.com/
BLOG GRUPAL: http://urbanfractalg09.blogspot.com/
GRUPO 09 : ¿ A que suena Bogotá?
WORKSHOP ARTE ESTETICA Y COMPLEJIDAD
Este Workshop de Arte Estética y Complejidad, fue un Workshops muy interésate el cual fue dirigido por dos conocedores de el tema como lo son Carlos Reynoso y Carlos Maldonado, en donde nos mostraron técnicas y programas para la aplicación de las teorías de la complejidad.
Las teorías de complejidad son aquellas que comprenden un conjunto de formulaciones teóricas y conjuntos de algoritmos y heurísticas para un alcance en varias disciplinas, sobre todo en ciencias sociales y creaciones artísticas, este workshop alcanzo sus objetivos principales que fueron comunicar los sistemas que representan estos temas.
Otros de los objetivos de este workshop era tener la solución a problemas, teniendo en cuenta los problemas NP con una herramienta de modelado para asi poder solucionar dichos problemas.
Algunos de los programas y de los sistemas tocados en este workshop por parte del antropólogo Carlos Reynoso son
CRITICALIDAD AUTO-ORGANIZADA Y DINÁMICAS COMPLEJAS
Esto fue propuesto para modelar procesos complejos de transiciones de fase. Fue propuesto por Per Bak a mediados de 1990.
COMPLEJIDAD GRAMATICAL ( Sistemas L)
Los sistemas L fueron creados para modelar el crecimiento de las plantas, pero desde entonces también se han implementado, para composiciones musicales, estructuras arquitectónicas, diseños de patrones geométricos.
Con estos sistemas se puede comprender con exactitud los alcances y los limites de las gramáticas, el sentido de la recursividad
La dimensión fractal ha utilizado nuevos conceptos que van mas allá de los que conocemos como conceptos geométricos clásicos, los fractales están construidos por elementos que cada vez se hacen mas pequeños pero que tienen el concepto de longitud no muy definido. Al momento de intentar medir una línea fractal como unidad siempre nos encontraremos con elementos mas finos que se escaparan a la sensibilidad.
Esto sucede con la curva de Koch. Cada paso en la génesis de la curva aumenta un tercio su longitud. Es decir la longitud de la curva que ocupa el espacio inicial va aumentando en cada paso su longitud de forma indefinida. Cada curva es 4/3 de la anterior:
SISTEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS
Los sistemas complejos adaptativos están en la médula de las ciencias de la complejidad. Ellos comprenden autómatas celulares, redes booleanas aleatorias y modelos basados en agentes autónomos, incluyendo vida y sociedades artificiales. Los Sistemas complejos adaptativos permiten comprender además las dificultades de predicción en modelos deterministas, la imposibilidad de la retrodicción en escenarios caóticos, la sensibilidad a las condiciones iníciales y el surgimiento de orden a partir del azar
SISTEMAS DE FUNCIONES ITERADAS
Los sistemas de funciones iteradas se refieren a un aspecto relativamente marginal pero sorprendente de las geometrías complejas. A partir del “teorema del Caos” de Barnsley se puede analizar y sintetizar cierto repertorio de formas auto similares de una manera sumamente compacta, integrando también funciones de álgebra de matrices. Su utilidad en ciencias sociales es materia de disputa, pero merece conocerse mejor dada su potencialidad como técnica generativa.
Todo esto se relaciona con los sistemas complejos adaptativos, que son aquellos sistemas que están conformados por varias partes, pero los enlaces no contienen información adicional, necesitamos saber como se relacionan y como es el funcionamiento de todas entre si
En este worskshop nos propusieron escoger un problema NP y aplicar los conceptos dados por los personajes con los que contamos en este trabajo y asi manejar las herramientas dadas por el Antropólogo Carlos Reynoso para encontrar la respuesta a este problema.
Nosotros decidimos trabajar con los sonidos de la ciudad y asi salió el problema el cual lo denominamos ¿A que suena Bogotá? En donde el ruido urbano seria nuestro problema NP ya que no tiene solución, ya que es algo que siempre estará presente en la vida de la ciudad, todos los días contaremos con este problema.
A partir de la grabación de sonidos urbanos en diferentes locaciones (de día y de noche) y haciendo uso de diferentes programas, se modelaron los sonidos en fractales, identificando los patrones de estos en la ciudad, para finalmente evidenciar su estructura que de cierta forma se hace invisible en la cotidianidad.
El sonido obtenido de la ciudad fue editado posteriormente por el programa Audacity, ideal para grabar y editar sonidos, Permitiéndo seleccionar las partes de la grabación más relevantes para la fase inicial.
La segunda fase de desarrollo, fue la transformación del sonido en imágenes fractales. Las siguientes imágenes fueron el resultado del proceso de transformación por el programa Visual Recurrence Analysis (VRA); del ruido grabado en la ciudad tanto de día como de noche.
(VRA) Es un programa basado en gráficos de recurrencia y módulos de series temporales, donde se importan los diferentes ruidos de la ciudad y se analizan sus estructuras.
La tercera fase, requería la transformación de las imágenes en sonido nuevamente, este proceso fue realizado por el programa ArtVox, que reproduce sonidos a partir de composiciones geométricas y puntos.
Finalmente la cuarta y última fase fue la construcción de una melodía urbana a partir de los sonidos obtenidos de las imágenes por el programa ArtVox. La melodía fue construida por medio del programa Soundtrack Pro 2 de Apple, que es un programa de edición y composición musical con el cual se pueden generar grabaciones con sonidos innovadores.
Por otra parte existio por mi parte la exploracion de los diferentes programas para asi poder ayudar al trabajo grupal y encontrar el mejor programa de modelado para la solucion del problema, esta exploracion fueron de los progrmas Apophysis, Visions Of Chaos, Jackson Pollock
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